Personajes que cambiaron positivamente a Guatemala

Bienvenidos en este blog podras encontrar mas de 1oo personajes que influyeron en el crecimiento de Guatemala, para convertirla en la hermosa ciudad que es ahora...

jueves, 14 de julio de 2011

Alfonso Bauer Paiz (1918 – 2011)

El Lic. Alfonso Bauer Paiz, "Poncho" Bauer, es uno de los auténticos revolucionarios de Octubre de 1944, además de un gran guatemalteco, digno y honesto. Mañana 20 de Octubre se celebra un aniversario más de esta gesta cívica y revolucionaria que derrocó al gobierno de Ponce Vaides y durante los 10 años que duró tuvo como Presidentes a Juan José Arevalo Bermejo y al Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, este último derrocado por Carlos Castillo Armas quien comandó la invasión norteamericana en Guatemala.
Don Poncho, se desempeñó como diputado del Congreso Nacional, en los años de la Junta Revolucionaria de Gobierno. Luego durante el primer gobierno revolucionario del doctor Juan José Arévalo Bermejo (1944-1951) fue subsecretario de Economía y Trabajo, subjefe del Departamento de Fomento Cooperativo, Magistrado Coordinador de Trabajo y fundador de los tribunales del ramo ante la aprobación del Código de Trabajo en 1947. Posteriormente, fue Ministro de Economía y Trabajo y miembro de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala.
En los años del segundo gobierno de la Revolución (1951-1954), del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, se desempeñó como gerente general del Departamento de Fincas Nacionales, para iniciar la aplicación de la ley de Reforma Agraria. Fue Gerente y Presidente del Banco Nacional Agrario, institución financiera creada para impulsar el programa de reforma agraria arbencista.
Ha escrito libros como Catalogación de leyes laborales de Guatemala, ¿Cómo funciona el capital yanqui en Centroamérica? Destellos y sombras de la historia Patria, La Frutera ante la ley, Apuntes de un militante de la Revolución de Octubre y Antología de ensayos y memorias de Alfonso Bauer Paiz, entre otros.
Aquí les presentamos el documental "Testamento" que presenta la vida de este digno revolucionario guatemalteco que a sus 92 años sigue luchando por sus ideales y por los guatemaltecos menos favorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario