Personajes que cambiaron positivamente a Guatemala

Bienvenidos en este blog podras encontrar mas de 1oo personajes que influyeron en el crecimiento de Guatemala, para convertirla en la hermosa ciudad que es ahora...

sábado, 16 de julio de 2011

Paulo Alvarado

Nacido en la ciudad de Guatemala, Paulo Alvarado es compositor, productor musical y violonchelista. Licenciado en Música con especialidad en Composición por la Universidad de San Carlos, se ha caracterizado por una carrera multifacética dentro del arte guatemalteco, y con regularidad presenta su propia música (desde montajes multi-media y de técnica aleatoria, hasta recitales de sus canciones).
Ha actuado en innumerables conciertos de música clásica, rock y contemporánea, en toda la república de Guatemala, otros países de Centroamérica, México, Puerto Rico, los Estados Unidos y Francia. Desde 1991 ha publicado 900 artículos de crítica y ensayo sobre música en una revista dominical. También ha producido y ha participado en más de 25 grabaciones de larga duración. Es fundador del Cuarteto Contemporáneo de Guatemala, del grupo de rock Alux Nahual y de la Sinfónica Juvenil de Guatemala. Además de obras para orquesta sinfónica, música de cámara, canciones, instalaciones electro-acústicas y de tipo experimental, desde 1992 también ha creado la música para más de 30 obras de danza contemporánea, teatro dramático y cine. Ha recibido diversos reconocimientos por su labor como compositor.
Concierto para Marimba y orquesta (1996)
El Concierto para Marimba y Orquesta, de Paulo Alvarado, se hizo acreedor al segundo lugar del Certamen Centroamericano 15 de Septiembre, en 1996. Su estreno tuvo lugar un año después, con Lester Godínez como solista, acompañado de la Sinfónica Nacional de Guatemala bajo la dirección de Igor Sarmientos.
En el primer movimiento, “PRELUDIO: Toccata”, el solista acompaña inicialmente a la orquesta, la cual presenta los elementos musicales que luego retomará y desarrollará la marimba. Esta doble exposición temática, así como su reexposición, descansan sobre una figuración mecánica que pasa de la marimba al clarinete y eventualmente, a la sección de violas.
El segundo movimiento, “LUDIO: Bifurcaciones” reduce la orquesta a un grupo de cámara que “juega” con una serie de instrucciones en las que cada músico decide, a su albedrío, qué bifurcación tomar. La marimba “interrumpe” con tres INTERLUDIOS de carácter cadencial.
El tercer movimiento, “POSTLUDIO: El son del cangrejo” está escrito de tal manera, que a partir de la mitad se escucha exactamente a la inversa todo lo que ha sonado desde el principio del movimiento. Esta evocación del son barreño está inspirada en las primeras líneas del Pop Wuj y requiere que los percusionistas se adhieran al solista para llevarlo a su delirio, antes de que todo comience a caminar de regreso… como el cangrejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario