Personajes que cambiaron positivamente a Guatemala

Bienvenidos en este blog podras encontrar mas de 1oo personajes que influyeron en el crecimiento de Guatemala, para convertirla en la hermosa ciudad que es ahora...

viernes, 15 de julio de 2011

Mariano Galvez


(1790 - 1862), elegido Jefe de Estado de Guatemala en agosto de 1831, gobernó y en la época en la que Guatemala fue atacada por el cólera morbus, del cual sus opositores acusaban a Gálvez de introducir al país envenenando los ríos, esto creó un gran descontento popular. Historiadores también señalan a Gálvez de haber firmado un contrato por el cual entregaba el territorio de Belice a Inglaterra. Sus obras principales fueron la instrucción publica, supresión de las fiestas religiosas y feriados, la fundación del Museo Nacional, promueve en el código de Livingston que establecía el sistema nacional penitenciario, el juicio por jurados, y decretó la ley de divorcio en Guatemala.

BIOGRAFÍA

El origen del estadista se desconoce, ya que de niño recién nacido fue abandonado en una canasta frente a la casa del sacerdote Toribio Carvajal, quien lo llevó a la ventana de su casa de doña Gertrudis de Gálvez, y lo tiro de una patada. Dicha familia lo adoptó, le dio su apellido y educación. Las fechas de su nacimiento son calculadas entre el 29 de agosto de 1790 y el 26 de mayo de 1794, pero sin ninguna seguridad exacta. Sus estudios primarios fueron en el Colegio San José de los Infantes y su doctorado fue terminado el 16 de diciembre de 1819. Su nombre principia a sonar en las reuniones políticas previas a al firma del acta de independencia el 15 de septiembrede 1821.

 

Murió en la ciudad de México el 29 de marzo de 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario